h-1996-2000

  • Categoría de la entrada:Historia
  • Última modificación de la entrada:16 de mayo de 2024
  • Autor de la entrada:

1996

Ese año además de la intensidad de la cuaresma, hubo algunos hechos que han marcado positivamente nuestra trayectoria como cofradía. Quizás la más satisfactoria fue que el día 5 de Marzo por 10 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones, el Consejo Pastoral de la Parroquia de Santa María-Las Claras, decidió que el Vía-Crucis del Lunes Santo pasaría a ser de organización parroquial, y desde entonces gracias a cada uno de los grupos que forman esta comunidad se vive intensamente.

Viacrucis Ecce-HomoEl número de hermanos cada vez iba en aumento, por aquellas fechas contábamos en la familia del Ecce-Homo un total de 277 hermanos y la devoción hacía el Cristo del Barrio aún era mayor. En esa Semana Santa se dió un pequeño paso en adelantar el horario de salida a las 19”30 horas. También es destacable que nos hicimos hermanos de la Hermandad Ntra. Sra. De Los Remedios, amen de distintas colaboraciones con fines sociales.

En el mes de mayo con motivo de la Romería de nuestra Patrona, la Cofradía montó ese año la Caseta en el recinto. El día anterior a la romería tuvo lugar el montaje de la caseta, quedándose pendiente para la mañana del sábado ultimar los detalles de nuestra primera Romería.

Gracias al buen tiempo se cumplieron nuestras expectativas, siendo un gran éxito tanto de los hermanos que hacían los turnos, como de la afluencia de pública hacía nuestra caseta.

Como novedad contamos con D. Antonio Romero, el cual con su amabilidad pudimos degustar los exquisitos espetos de sardinas. Cabe destacar que el beneficio que obtuvo la Cofradía alcanzó las 595.000 pts., gracias a dicha labor se pudo realizar las obras de la nave museo en los meses de noviembre y diciembre de 1996.

Ya desde los inicios nos incorporamos al proyecto de la Agrupación de Cofradías de realizar una Nave Museo, a pesar de las dificultades, ya que estábamos inmersos en nuestros proyectos más importantes como el trono y la primera salida procesional.

Durante los meses de noviembre y diciembre de 1996, se realizaron las obras de adecentamiento de nuestro local en la Nave Museo. La estructura metálica se realizó en Talleres Hermanos Herrera y la albañilería la llevaron a cabo D. José Gálvez, su hijo y D. Antonio Díaz Fernández, quien además, se encargó de gestionar todo lo relacionada con la obra de una forma altruista. Ellos fueron los artífices, pero cada miembro de la Junta colaboró, moviendo ladrillos, llevando cubos de mezcla y participando a las órdenes de los maestros.

Residencia 3ª edadYa en enero Talleres Moyano realizó el armario para las túnicas. Y D. Raúl Martín Silva, hermano de la cofradía se encargó de dar color a todo aquello con sus rulos y brochas. Por fin, ya teníamos un lugar digno para mantener y cuidar todos nuestros enseres.

Es en febrero de 1995 cuando nace en el seno de la Agrupación de Cofradías el ambicioso y necesario proyecto para toda la comarca: la Residencia Asistida para la Tercera Edad. La cofradía acogió con agrado la idea, y con imaginación y la colaboración de gente altruista y desinteresada organizó un desfile de modas el 26 de Septiembre de 1996 en el Disco Pub “Seventy” con la colaboración de su propietario D. Antonio Ruiz.. El precio de la entrada fue de 1.000 pts., y el éxito fue tal que hasta se vendieron algunas entradas de más del aforo previsto. El acto fue emitido en director por Velevisa, Tv. Y la recaudación ascendió a 230.000 pts, que fueron a parar a la cuenta corriente que a tal efecto abrió la comisión Pro-Residencia en CajaSur. Han pasado los años, y gracias a la tenacidad de los veleños, cofrades o no, la Residencia parece muy cercana, tras la colocación de la primera piedra en Enero de 2002.