h-2001-2005

  • Categoría de la entrada:Historia
  • Última modificación de la entrada:16 de mayo de 2024
  • Autor de la entrada:

2001

Certamen de dibujoOtra de las actividades que comenzó a realizarse en el colegio ese mismo año fue el concurso de dibujo y redacción titulado "Tu Semana Santa". En el mismo se registró una masiva participación de los alumnos, siendo muy difícil para el jurado otorgar los distintos galardones que para dicho evento había dispuesto la cofradía. Fue para todos una agradable sorpresa el ver como en muchos de esos dibujos era nuestro Sagrado Titular el protagonista, lo que nos reafirma aún más en nuestro interés por incrementar los vínculos existentes entre la cofradía y los niños de nuestro querido barrio.     

Debemos destacar la inestimable ayuda que para todas estas actividades hemos contado por parte del director del centro, D. Joaquín Rus, su Jefe de Estudios D. Francisco Pérez y de todo su equipo docente, y esperamos que todas ellas se prolonguen e incluso se amplíen a lo largo de los años.

En la Semana Santa del año 2001, la cofradía en su afán innovador, quería dotar de un sabor especial a un momento tan importante como es el encierro de la misma tras su salida penitencial. Esta decisión venía avalada además por el hecho ya comentado en otros capítulos del desgaste tanto físico como anímico que sufría la horquillería tras el largo recorrido realizado.

Año tras otro la preocupación era mayor, y se tomó la determinación de buscar la mano de alguien que con su mano experta nos asesorara en tan difícil reto. Fue un cofrade y veleño de pro, D. Salvador Conde Lobato, quien con su sabia experiencia nos guió en tan difícil camino. Según el proyecto que minuciosamente elaboró para la cofradía, el encierro debía entenderse como un todo. La imagen de nuestro Sagrado Titular debía ser la única protagonista, y en ella, se debía centrar toda la atención.

La apuesta era arriesgada. Quizás los más puristas y tradicionales no entenderían el acto, pero la cofradía estaba decidida. Otros muchos retos, con esquemas muy atrevidos ya se habían llevado a cabo, y la cofradía siempre había salido de ellos, airosa. No quedaba pues, nada más que poner manos a la obra y esperar que nada se torciese a última hora.

...”el Martes Santo del año 2001 está llegando a su fin. Al comienzo de calle Clavel apenas se vislumbra la silueta de nuestro Cristo. Los alrededores del tinglado ya se encuentran abarrotados de un público expectante. Suena la campana y el trono comienza a subir mecido con extrema dulzura por sus horquilleros con las luces totalmente apagadas. Sólo el reflejo de las llamas de los pebeteros y un foco iluminan el rostro de nuestra imagen.

Comienza la oración. El grupo Retama, con sus característicos sones empieza a desgranar un rezo mientras la imagen sigue su ascensión por la calle en medio de un impresionante silencio. No hay nada que distraiga la atención, él es el único protagonista. Los horquilleros comienzan a girar el trono para situarlo frente al tinglado, mientras la oración del perdón continúa. La gente emocionada responde espontáneamente y rompe en aplausos mientras no cesa de repetirse el rezo de nuestros hermanos del grupo Retama. Finalmente suena de nuevo la campana..., abajo. Sin pulsos, sin himnos, sin extravagancias que distraigan la atención del verdadero protagonista.

Nada más ponerse el trono en el suelo las emociones se desatan. Se viven experiencias nuevas. Horquilleros que antes se quejaban del cansancio y el dolor ahora se abrazan emocionados. Desconocidos espectadores nos felicitan por la sencillez y a la vez por la emotividad de un encierro distinto. Todos nos buscamos para felicitarnos, muchos de nosotros con lágrimas en los ojos”.

El riesgo había valido la pena. La madrugada del perdón había nacido para Vélez ese Martes Santo y todos esperamos deseosos que lo siga haciendo durante otros muchos años.

El mes de Mayo de este año 2001, será especialmente recordado por la cofradía, pues durante el mismo llevamos a cabo una serie de actos para conmemorar el X Aniversario de la bendición del Ecce-Homo. Para dicha ocasión se ofició en nuestra sede canónica una solemne función religiosa en la que tuvimos el placer de contar con ilustres invitados.

Presentación Cartel Ecce-HomoPor un lado el imaginero, autor de nuestro Sagrado Titular, D. Manuel Hernández León, quien se desplazó desde Sevilla expresamente para ese acto, y por otro el grupo Retama, que nos había hecho vivir tan fuertes sensaciones con su Madrugada del Perdón en la noche del Martes Santo.         Posteriormente, nos desplazamos todos al Restaurante Los Migueles de nuestra ciudad, donde en hermandad disfrutamos de una distendida cena, en la que se entregaron diversos detalles conmemorativos de la efemérides que celebrábamos, y en la que como colofón, pudimos disfrutar de nuevo del canto que en forma de oración el grupo Retama nos había regalado la noche del Martes Santo.

Como cofradía joven y moderna, y dentro de los actos a celebrar en conmemoración del X Aniversario de la cofradía, los hermanos Manuel Muñoz Arrebola y José Fco. Cisneros Lobillo propusieron a la cofradía la confección de una página web.

La realización de la misma tenía como finalidad la posibilidad de dar a conocer a todo el mundo nuestra cofradía, así como el facilitarnos el contacto a todos los hermanos para las reuniones y diversas convocatorias que se celebran a lo largo del año.

Es sin duda un proyecto innovador, pues aún son pocas las cofradías de nuestra ciudad que poseen este tipo de soporte, y supone un nuevo reto para todos. Es intención de la cofradía que la página web "www.eccehomovelez.com" sea presentada en público durante la cena homenaje que todos los años celebramos en los salones de la sociedad Recreativa La Peña durante la Cuaresma de este año 2002.