Ayer sábado 25 de Marzo de 2017, será una de las fechas más recordadas por todos nosotros.
Nuestra Sagrada Titular María Santísima del Amor, obra del imaginero veleño D. Israel Cornejo, cumplía su X Aniversario desde su Bendición, allá por un 25 de marzo de 2007.
La Eucaristía comenzaba con la entrada de todos los miembros de nuestra Junta de Gobierno, acompañados por el Teniente Alcalde del Ayto. de Vélez-Málaga, el Señor Presidente de la Agrupación de Cofradías y D. Israel Cornejo, hacían su procesión entrada en el Templo, para que seguidamente nuestro Consiliario el Rvdo. D. Eduardo Resa Huerta comenzará la Eucaristía.
El Coro Entre Retamas, entonaban sus maravillosos cantos, para dar comienzo a una ceremonia que nos ofició nuestro Párroco, en una Parroquia de San José, que se nos quedaba pequeña, ante la gran cantidad de personas que quisieron acompañarnos y que queremos agradecer publicamente que nos arroparan de la manera que lo hicieron. A todos y todas muchísimas gracias.
Poco antes de finalizar la Misa, nuestro Hermano Mayor se dirigía a todos los presentes para dar la Acción de Gracias y acto seguido D. Salvador Conde y su Coro Entre Retamas, estrenaban una canción inédita, la cual está dedicada a la primera salida procesional de nuestra Virgen del Amor. Espectacular composición, la cual se llevó una grandísima ovación del público presente.
Justo después nuestro hermano D. José Manuel Moreno, ejercería de presentador y nos haría una pequeña descripción del tallista autor del trono, D. Manuel Oliva León y del trono que estábamos a punto de presentar.
Acto seguido el Rvdo. D Eduardo Resa, bendeciría el Trono, que portará a María Santísima del Amor, el próximo Martes Santo.
Os dejamos el texto de presentación del autor del trono y su descripción, además de algunas imágenes.
Biografía D. Manuel Oliva León, tallista trono Virgen del Amor.
D. Manuel Oliva León nace en San Fernando en 1987, en el seno de una familia trabajadora pero sin ninguna vocación artística. La única vinculación con la madera llega de su abuelo por parte de madre. Desde muy pequeño empieza a destacar tanto en el dibujo, manualidades o trabajos en maderas en el colegio entre otros campos. Sumando todo esto junto con su pronta pasión por la Semana Santa, le lleva a darse cuenta que su sueño iba a ser el de aprender el oficio de la talla en madera.
Todo esto le lleva a ir encauzando su vida hacia todo lo relacionado con el arte, en particular con el oficio de la talla en madera vinculado con la Semana Santa, de ahí que su gran obsesión empezará a ser el de querer realizar pasos-tronos, enseres y en definitiva todo lo que conlleva trabajos de talla hacia las Hermandades y Cofradías.
A la edad de 16 años ingresa en la Escuela de Artes y Oficios de la ciudad de Jerez de la Frontera para estudiar el bachiller de Artes Aplicadas. Termina estos estudios a los correspondientes 2 años y se traslada a la edad de 18 años a la ciudad Hispalense (Sevilla), para ingresar en la Facultad de Historia del Arte y comenzar dicha licenciatura.
A partir de ahí y dado su entusiasmo por conseguir su gran sueño y no solo estudiar la licenciatura, en cuanto está instalado en Sevilla, se propone entrar de aprendiz en algún taller de talla. A las pocas semanas de empezar el curso en la facultad consigue entrar en un taller de talla sevillano.
En ese corralón se nutriría de arte durante unos años hasta que en 2009 decide independizarse y empezar una nueva etapa en su vida profesional, trasladándose a un taller situado en Chiclana de la Frontera, junto a la ciudad que le vio nacer, "LA ISLA DE LEÓN".
Presentación Trono Virgen del Amor, sábado 25 de Marzo de 2017
El trono que hoy se presenta es de marcado estilo barroco con un toque de clasicismo en la parte inferior de este, se compone básicamente de 6 partes, el tramo de moldurones, la peana, arbotantes, contrafuertes y cabezas de varales y arco de campana.
Esta realizado en madera de Cedro y sus medidas son de: 2,70 de ancho y 3,90 de largo aproximadamente.
Empezando por la parte inferior, el moldurón que recorre todo el perímetro es de bombo en su parte más marcada, con cartelas en los centros y esquinas talladas, para ganarle más altura a la línea general del moldurón.
La peana es de las llamadas de carrete, con todos los tramos tallados. Esta peana, se va reduciendo hasta su parte media, a partir de la cual, se va ensanchando hasta llegar a su parte más ancha, en la parte superior.
Esta parte es la más acusada de talla, ya que es la más importante en todo el conjunto del trono, siendo la pieza donde escapa la vista de los fieles.
Los arbotantes son de tres luces cada uno, los cuales irán iluminados con fuego natural.
Su base está tallada a doble cara, desde donde le nacen todas sus piezas y hojas, las cuales rellenan todos los brazos de los arbotantes.
Al observar el trono, el conjunto de los arbotantes y peana, los cuales están realizados en forma triangular, consiguen que todas las miradas vayan a nuestra Sagrada Titular.Los contrafuertes son también unas piezas bastante contundentes de talla, ya que son los que consiguen la fuga de la vista hacia la peana, al estar colocados en diagonal.
Estos contrafuertes están tallados a doble cara, con hojas de acanto, volutas y demás piezas de ornamentación propiamente barrocas, como el resto del trono.
Por último las cabezas de varales y arco de campana, son grandes tallas a doble cara buscando la mejor estética con respecto al conjunto del trono.
Os dejamos algunas imágenes del trono.
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