El pasado sábado 4 de marzo de 2017, celebrábamos en la Parroquia de San José de Vélez-Málaga, la tradicional Misa Cuaresmal preparatoria para la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.
La ceremonia estuvo presidida por nuestro Consiliario y Párroco D. Eduardo Resa Huerta, y nos sirvió como acto penitencial para afrontar la Cuaresma como período de cambio y conversión.
Al término de la eucaristía, nuestro Albacéa de Cultos D. José Manuel Gómez Fernández, tomaba las riendas de un pequeño pero muy emotivo acto de presentación del nuevo Estandarte Mayor de María Santísima del Amor.
Una vez presentado el Estandarte, tuvimos otra sorpresa de parte de nuestro Consiliario.
Se trata de una Bendición Apostólica de Su Santidad el Papa Francisco, hacia nuestra Cofradía, con motivo de nuestro 25 Aniversario y de la primera salida de María Santísima del Amor.
Terminábamos el acto cantando todos la Salve a la Virgen del Amor, en la cual su creador D. Salvador Conde, acompañaba al Coro de San José a la guitarra.
A continuación os dejamos el texto de la presentación.
“Queridos hermanos todos.
En primer lugar, dar las gracias a nuestro consiliario, D. Eduardo, por permitir que podamos celebrar este acto a los pies del Señor y delante de nuestros Sagrados Titulares.
En este sencillo acto vamos a tener la oportunidad de apreciar, en primicia, el estandarte que precederá, cada Martes Santo, el paso de María Santísima del del Amor por las calles de Vélez.
Más allá del mérito y categoría artística que, como podremos luego comprobar, tiene la obra que descubriremos, de lo que no hay duda alguna es que está llena e impregnada de veleñismo y cargada de mucho amor y mucha devoción.
Y de mucha emoción, esta es la antesala de todo lo que se nos viene encima, y todo bueno, gracias a Dios. El próximo 25 de marzo, día de la Anunciación del Señor, celebraremos el décimo aniversario de la bendición canónica de nuestra Sagrada Titular, imagen que tallara el veleño y querido hermano nuestro D. Israel Cornejo Sánchez.
Pero hoy, con tres semanas de antelación, sus hijos le anticipamos un regalo a nuestra Madre.
La obra, bordada en hilo de oro, sobre terciopelo de algodón en color azul, es diseño del orfebre de Fuengirola D. Miguel Ángel Martín Cuevas y ha sido realizada por “Bordados la Concepción”, de Vélez-Málaga, bajo la dirección de D. José Ruiz Núñez.
Las técnicas y puntadas utilizadas son las tradicionales que se aplican a este tipo de trabajos.
Se ha pretendido, en todo momento, dar el mayor realce y volumen a las piezas, confeccionando para ello una guardilla en todo el perímetro, y enmarcando el óleo, que representa a la Santísima Virgen, con un galón tejido, y un espacio de terciopelo en todo su contorno, que resalta el rostro de la Imagen, siendo esta el centro de atención de la obra.
La insignia está soportada, para ser procesionada, por un mástil de madera barnizada, rematada en la parte superior con el AVE MARÍA, y la adorna dos macollas laterales, todo en metal plateado, que ha sido realizado en talleres “Paula Orfebres”, de Lucena.
Y es que todas las miradas van dirigidas al bendito rostro de la Virgen, que nuestro querido y nunca olvidado Manolo, me refiero a D. Manuel Hijano Conde (q.e.p.d.), pintara y donara a nuestra cofradía para que sirviera de estandarte, pocos meses después de la bendición de la imagen. A buen seguro que desde el cielo estará disfrutando de este día, acompañado de muchos queridos hermanos de la cofradía, presentes hoy en nuestros corazones.
Decía al principio que el estandarte es muy veleño, y además ha venido cargado de mucha devoción y generosidad, como la que demostró Manolo Hijano regalando esta magnífica pintura.
Y como la que ha demostrado nuestra hermana Dª María Mercedes Gómez Galán, que junto a su familia, ha tenido la deferencia, la devoción y la bondad de donar, al completo, este estandarte, para mayor Gloria de Dios y de su bendita Madre. Maricheli, como ella prefiere que la llamen, ya se lo ofreció a la Virgen hace varios años, y hoy se ve también cumplido su deseo.
No hay duda del alto nivel artístico de esta obra. La pintura es del genial y reconocido pintor D. Manuel Hijano, todos sabemos de su trayectoria y su legado para la historia. Todo lo envuelven las miles de puntadas primorosas, confeccionadas por Bordados La Concepción, exquisito en todos sus trabajos y con un reconocimiento artístico y profesional, incluso fuera de nuestras fronteras.
Pero más allá del valor artístico, esta insignia va a representar a la cofradía, y además será símbolo de su existencia y de su disposición a defender la fe cristiana católica.
Que cuando miremos el bendito rostro de la Virgen pensemos que hay cosas que se consiguen, a Dios gracias, porque estamos rodeados de buenas personas, hermanos generosos y devotos.
Ya para finalizar, decir que, en este 25 Aniversario que la cofradía celebra, el mejor regalo para nuestra Madre será que nos amemos unos a otros como Él nos amó.
Que el “Ecce-Homo”, nos bendiga a todos y que la Virgen del Amor nos proteja bajo su bendito manto”.
José Manuel Gómez Fernández
Albacea de Cultos
Aquí tenéis el enlace a la Galería de Imágenes del acto.
#EcceyAmor17 #25Aniversario #MisaCuaresmal #EstandarteVirgendelAmor