Buenos días, hoy jueves en Sones de Pasión, os presentamos la marcha “Estrella Sublime” del conocido compositor hispalense D. Manuel López Farfán.
Marcha compuesta en el año 1924 y dedicada María Santísima de la Hiniesta Dolorosa, del Domingo de Ramos sevillano.
Hablar de Manuel López Farfán, es hablar del genio de San Bernando, como era conocido en tierras sevillanas por sus grandes creaciones.
A la vez que esta “Estrella Sublime” tenemos que unir clásicos como “Pasan los Campanilleros” del mismo 1924 o “La Esperanza de Triana” compuesta un año más tarde.
Nacido en San Juan de Aznalfarache (Sevilla), el 7 de Mayo de 1872. No es hasta 1886 cuando ingresa voluntariamente en el ejército, en la Banda de Música del Batallón de Cazadores de Cataluña nº1.
13 años después campo musical pasó a obtener la consideración de músico de tercera, ascendiendo paulatinamente a músico de segunda y músico de primera, según el escalafón militar entonces en vigor.
Tras varios destinos militares, el 22 de febrero de 1919 se incorporó al Regimiento de Infantería Soria 9, ubicado en Sevilla, donde alcanzó el grado de Músico Mayor del Ejército de España (director de banda militar), permaneciendo en dicho destino hasta 1929 en que solicitó el pase a la reserva.
A modo de anécdota contaremos que en el año 2013 tras la muerte del fundador de la Cofradía Malagueña de Dolores del Puente el siempre recordado Jesus Castellano, la dolorosa del Lunes Santo rompió su tradición de salir de Santo Domingo con la marcha “Dolorosa del Puente” y partió ese Lunes Santo a los sones de la marcha que tanto gustaba al propio Castellanos.
Esperamos que disfrutéis de la marcha.
Aquí la tenéis...