Buenos días, hoy celebramos uno de los días mas importantes y señalados de la historia de nuestra Cofradía.
Hoy 4 de mayo de 2021, celebramos el XXX de la bendición de nuestro sagrado titular, Nuestro Padre Jesús en su Presentación al Pueblo “Ecce-Homo”.
El próximo sábado 8 de mayo celebraremos una Santa Eucaristía en honor a nuestro Sagrado Titular en la Parroquia San José a las 19 horas.
Para tan importante ocasión la Cofradía ha decidido utilizar la misma estética y montaje que se utilizó aquel maravilloso 4 de mayo de 1991.
Agradecer a nuestro vestidor D. Israel Cornejo, al igual que al grupo de camareras y al grupo de albacería el trabajo realizado.
Os dejamos con un pequeño resumen y algunas imágenes de como vivimos esos fantásticos e inolvidables momentos.
Era una tarde aburrida y triste del mes de Marzo para Pepe Moreno, puesto que días antes había fallecido su padre.
En ese momento recibe una llamada telefónica, eran las monjas clarisas. En principio, nada especial porque allí tenía una tía y eran y siguen siendo como de la familia para él.
Pero en esta ocasión la superiora, Sor Encarnación, le iba a sorprender gozosamente. Jesús Atado a la Columna, imagen que desde 1964 había estado en una de las hornacinas de la Iglesia de "Las Claras", se iba a trasladar a la Iglesia de San Juan, desde donde salía habitualmente cada Jueves Santo, y las monjas querían ocupar ese lugar con nuestro “Ecce-Homo”.
No nos lo creíamos. Como tampoco nos creíamos que apenas teníamos 15 días para los preparativos, ya que José Sánchez Luque, “el cura Pepe”, se iba a trasladar a otra Parroquia en otro pueblo.
La noticia era como un rayo de luz en la oscuridad. Por fin podíamos bendecir la Imagen. Pronto seríamos Cofradía.
Posteriormente con el paso de los años, supimos que fue Don José Sánchez quién sugirió a las monjas que podía ser el grupo del “Ecce-Homo”, quién podía sustituir a la Cofradía de Estudiantes en el templo y en la Parroquia.
Curiosamente, había sido el único sacerdote con el que no habíamos hablado hasta ese momento.
Después de agradecer a las monjas la oportunidad histórica que nos brindaban, nos pusimos manos a la obra y le pusimos fecha a nuestro reto:
Sábado 4 de Mayo.
Después de decidir la fecha que sería D.M. el sábado 4 de Mayo de 1991, continuamos preparando lo que sería la bendición.
Lo primero, una vez concedidos los permisos de la Diócesis, era conseguir unos padrinos para la imagen. A instancias de D. Emilio Gómez, invitamos a D. José Carlos Zambrano, propietario de Muebles Búfalo, a que fueran él y su señora, pero declinó cortésmente nuestro ofrecimiento, aunque prometió colaborar con nosotros. Una vez hecho el descarte, lo tuvimos claro.
Tenían que ser Emilio y Victoria, quiénes mejor que ellos. Aceptaron, y todos contentos.
Días después, el sábado anterior al Domingo de Ramos de ese año, a propuesta de las monjas, el Cristo entra, con una emoción indescriptible en el ambiente, en el Convento.
Los cofrades nos quedamos atónitos y estupefactos cuando escuchamos el cántico con que lo reciben las clarisas: "El de la Túnica Roja".
Fue posiblemente, la primera vez como hermanos y hermanas del “Ecce-Homo” que experimentamos esta típica sensación del cofrade, "se nos puso la carne de gallina".
Un día antes del evento, el viernes día 3, hicimos un ensayo general junto al párroco y vivimos con intensidad de jóvenes cristianos, un maravilloso Perdón comunitario.
Y por fin llegó el gran día, pues después de dos años de espera.
Sábado día 4 de Mayo de 1991, a las 19:30 h., como siempre, daba comienzo la santa Misa que supuso la Solemne Bendición de nuestro Cristo.
Comenzó con una procesión, encabezada por una modesta Cruz, según los cánones cofrades. Fue una ceremonia sencilla y emotiva, tras la cual ya podíamos decir a los cuatro vientos:
Nuestro Padre Jesús en su Presentación al Pueblo "Ecce-Homo", era ya una imagen Bendita.
Así lo comprendió rápidamente la feligresía, hermanos o no, que llenaban la preciosa y singular Iglesia del Convento de Nuestra Señora de Gracia.
A partir de ese momento, todos nuestros esfuerzos apuntaban a la ya irrefrenable formalización como Cofradía.
Os dejamos con algunas imágenes de aquella maravillosa tarde y también de como se ha preparado para la celebración del próximo sábado.
También queremos mostraros como se han preparado y ataviado nuestros Sagrados Titulares para tan importante celebreación.